Este lunes, 16 de septiembre, la ONG Provea informó que la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, permanece detenida de forma arbitraria en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, cumpliendo siete meses sin poder designar abogados.
San Miguel quedo secuestrada oficialmente el 12 de febrero luego de que la detuvieran forzosamente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía mientras intentaba viajar con su familia.
Acusada por el gobierno nacional de «terrorismo» y «traición a la patria» por su labor con la organización Control Ciudadano, San Miguel y varios de sus familiares han enfrentado detenciones y restricciones.
De los cinco familiares desaparecidos, cuatro ya se encuentran en libertad bajo medidas cautelares. La Misión de la ONU ha expresado su preocupación por este caso, advirtiendo sobre un patrón de intimidación a familiares.
La Misión también advirtió que junto con Rocío han registrado casos de otras 18 mujeres que permanecen detenidas bajo la acusación de estar asociadas o involucradas en “conspiraciones” que, según las autoridades, han buscado derrocar al Gobierno de Maduro durante los últimos años.
Hasta la fecha, no se les ha permitido la designación de sus abogados de confianza.
Por su parte, Magalli Meda, jefa de campaña del Comando ConVzla resguardada en la embajada de Argentina, ha solicitado al gobierno de España que gestione la liberación de San Miguel, quien cumple hoy 221 días en cautiverio.
Lea también: Abogado de Rocío San Miguel denuncia uso indebido de sus cuentas en redes sociales