Rusia lanzó un ataque “inhumano” contra la infraestructura energética de Ucrania el día de Navidad, con explosiones registradas en todo el país, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Es la decimotercera vez este año que Rusia lleva a cabo un ataque de gran envergadura contra la energía ucraniana, y deja al país en una situación precaria mientras la guerra se adentra en un tercer invierno.
Al menos una persona murió en los ataques en la región oriental de Dnipropetrovsk, mientras que otras seis resultaron heridas en Járkiv –a menos de 32 kilómetros de la frontera rusa–, informó la Policía Nacional ucraniana, que añadió que edificios residenciales e infraestructuras civiles resultaron dañados en el ataque. Al menos siete ataques con misiles tuvieron como objetivo la ciudad, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov.
Antes de 2023, la mayoría de los ucranianos celebraban la Navidad en la tradicional fecha ortodoxa del 7 de enero, pero el año pasado el presidente Zelensky firmó una ley que cambiaba la fecha, como forma de borrar aún más la influencia rusa.
La fiesta se celebra ahora en Ucrania el 25 de diciembre, y Zelensky dijo que las intenciones de Rusia estaban claras.
CNN
Lea también: Florida | Legisladores condenaron trato inhumano de Maduro a refugiados en Embajada argentina