El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado un alarmante aumento en la cifra de periodistas encarcelados en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, alcanzando un récord histórico.
Según el informe publicado en su página web, los medios de comunicación están operando en condiciones de clandestinidad debido a una creciente represión.
El CPJ menciona casos específicos de periodistas como Ana Carolina Guaita, Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, Eleángel Navas y Gilberto Reina, así como el de Carmela Longo, quien, aunque fue liberada, enfrenta restricciones judiciales que limitan su salida del país. Estos profesionales se suman a más de 2.000 manifestantes antigubernamentales y activistas opositores detenidos desde la jornada electoral. La situación ha llevado a la fuga del opositor González a España, donde se le ha concedido asilo político.
La organización también condenó los ataques dirigidos a medios como Efecto Cocuyo, El Pitazo, Armando.Info, Tal Cual y El Estímulo, acusados por el régimen de desestabilizar al país y de recibir financiamiento de la USAI y el narcotráfico. Como resultado, muchos periodistas se están autocensurando; evitan aparecer en cámaras, no firman sus artículos y se abstienen de participar en concentraciones opositoras. Algunos noticieros radiales han cesado sus transmisiones o han cambiado su formato a programas musicales.
El CPJ señala que la persecución a los medios no es un fenómeno nuevo en Venezuela, pero ha aumentado significativamente desde las elecciones, forzando a varios comunicadores y trabajadores de la prensa a abandonar el país. Para salvaguardar a sus periodistas, muchos medios digitales han adoptado la «Operación Retuit», una estrategia que permite a los reporteros generar contenido que luego es presentado en video por avatares de inteligencia artificial.
Lea también: Edmundo González admite que MCM no sabía que se iba a España