La Embajada de Argentina en Caracas enfrenta un creciente asedio por parte del gobierno de Nicolás Maduro, según denuncias de uno de los seis asilados que se encuentran refugiados en la sede diplomática. Pedro Urruchurtu, quien se encuentra en la embajada, advirtió sobre amenazas de funcionarios de ingresar a la residencia, además de la presencia de drones sobrevolando la zona.
Desde la madrugada del 4 de diciembre, Urruchurtu reportó un importante despliegue de agentes de seguridad del gobierno, incluyendo hombres encapuchados y armados, que bloquearon el acceso a la embajada y hostigaron a los asilados. Este acoso ha estado aumentando durante más de 12 días, creando un ambiente de tensión y temor.
Las condiciones en la embajada son precarias, con acceso limitado a electricidad y agua potable. Urruchurtu informó que el tanque de agua está casi vacío y que se han bloqueado los camiones destinados a llevar suministros. Además, la comida también ha sido difícil de conseguir, lo que agrava la situación de los asilados.
El activista hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos de Argentina y Brasil, para que intervengan y protejan la sede diplomática. “Esto constituye una grave violación del derecho internacional y del asilo. Es un ejemplo del terrorismo de Estado ejercido por el régimen”, afirmó Urruchurtu.
URGENTE‼️
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) December 4, 2024
Pedro Urruchurtu (@Urruchurtu), líder de nuestro Comando y uno de los asilados en la embajada de Argentina, actualiza la intensa situación que se vive en esa sede diplomática por el asedio brutal del régimen de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/mUu6wqs1kE