El Gobierno de Nicaragua, bajo el mando del presidente Daniel Ortega, anunció el cierre de 15 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la ONG internacional Save The Children. Con esta acción, ya som más de 5,600 organizaciones de este tipo disueltas desde el inicio de la crisis social y política en el país en abril de 2018.
El acuerdo, publicado en el diario oficial La Gaceta, detalla que cuatro organizaciones se cancelaron por «incumplimiento de sus funciones», mientras que otras 11, entre ellas Save The Children, solicitaron su disolución de manera «voluntaria». Save The Children, que operaba en Nicaragua desde 2011, presentó su solicitud el 19 de noviembre de 2024, argumentando que había culminado su cartera de proyectos en el país.
Las otras organizaciones que solicitaron su disolución incluyen la Fundación Misionera Cristiana Ebenezer y la Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle, las cuales alegaron falta de financiación para continuar sus actividades.
Desde las protestas de 2018, el régimen de Ortega ha intensificado la represión contra organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones académicas, lo que ha generado críticas de diversos países y organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.
La reciente decisión del gobierno no solo refleja un avance en la política de cierre de ONGs, sino que también agrava la situación de crisis política y social que enfrenta Nicaragua, especialmente tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021. Como se recuerda, Daniel Ortega resultó reelecto en medio de un entorno de represión y exclusión.
Con información de EFE