La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo un operativo el 7 de noviembre, en el cual se logró el rescate de 71 migrantes, entre ellos 19 menores de edad, que se encontraban retenidos en una vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicado en la región del Istmo.
Durante el operativo, las autoridades detuvieron a dos individuos, un hombre de 36 años y una mujer de 42, ambos extranjeros, quienes presuntamente se encargaban de vigilar a los migrantes y extorsionar a sus familiares exigiendo pagos por su liberación.
El grupo rescatado está conformado por personas de diversas nacionalidades: 32 de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, una de Chile, tres de Honduras, una de El Salvador, una de Perú y una persona originaria de África.
Según la información proporcionada por la FGEO, los migrantes habían sido privados de su libertad en un domicilio localizado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.
Tras su rescate, los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibirán protección y evaluación médica.
Lea también: España | Policía Nacional libera a 42 víctimas de explotación sexual