Portada » Reto viral mortal: 179 estudiantes afectados por ‘Chroming’ en dos escuelas venezolanas

Reto viral mortal: 179 estudiantes afectados por ‘Chroming’ en dos escuelas venezolanas

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está llevando a cabo una investigación sobre dos casos de intoxicación masiva que afectaron a un total de 179 personas en escuelas de los estados Barinas y Portuguesa a principios de noviembre.

Estos incidentes estarían vinculados a una peligrosa práctica viral conocida como «Chroming», que ha ganado notoriedad en las redes sociales.

Asimismo, el primer caso se reportó el 5 de noviembre en el liceo «Dr. Carlos María González Bona» en Barinas, donde 94 personas, incluidos estudiantes y personal de salud y rescate, presentaron síntomas de intoxicación. Según las autoridades, un estudiante de 14 años, que fue detenido, habría destapado un frasco con una «sustancia líquida color rosado», actualmente en análisis para determinar su composición.

El segundo incidente ocurrió el 8 de noviembre en Turén, Portuguesa, donde 85 estudiantes sufrieron síntomas preocupantes como desmayos, dificultad para respirar e incluso pérdida temporal de memoria. Las investigaciones preliminares sugieren que la causa podría ser una «presunta sustancia química no identificada».

Ambos casos están relacionados con el «Chroming», un reto viral que consiste en inhalar vapores tóxicos de productos como pinturas metálicas, pegamento y desodorantes en aerosol para experimentar una breve sensación de euforia. Esta práctica puede tener consecuencias devastadoras para la salud, incluyendo daños cerebrales, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte, como se ha evidenciado recientemente con el fallecimiento de una adolescente en Australia.

La pediatra Rachel Kim ha analizado 109 videos sobre «Chroming» en la plataforma TikTok, los cuales han acumulado más de 25 millones de visitas. Entre los productos inhalados en estos videos se encuentran marcadores permanentes, aire comprimido, esmalte de uñas y disolventes de pintura, todos ellos con un alto riesgo para la salud.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, Luis Salas, informó que se tomaron muestras de sangre a los estudiantes afectados para analizar qué sustancias pudieron haber causado la intoxicación.

Lea también: OVP: Presos en calabozos venezolanos levantan huelga de hambre contra el hacinamiento

Déjanos tu comentario

Volver