El Ministerio del Interior ruso anunció el sábado 4 de mayo, la orden de búsqueda contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como del expresidente de ese país, Petró Poroshenko, según indica la base de datos de la entidad.
Zelenski, señaló la cartera, es buscado en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, sin ofrecer más detalles.
Con anterioridad, las autoridades han emitido órdenes de arresto contra altos cargos de Ucrania.
En un comunicado breve, se hace referencia a una disposición del código penal sin proporcionar más detalles sobre las supuestas acusaciones.
Asimismo, el Ministerio ruso declaró además en búsqueda al expresidente de Ucrania Petró Poroshenko, nacido el 26 de septiembre de 1965.
La base de búsqueda precisa que el político, oriundo de la ciudad de Bolgrad de la región de Odesa, figura en esa lista por violar el código penal.
Poroshenko ocupó el cargo de mandatario ucraniano de 2014 a 2019.
Cabe destacar que desde febrero de 2022, Rusia estuvo llevando a cabo una campaña militar en Ucrania, presentada como una lucha contra lo que se describe como un régimen «nazi».
Zelenski fue identificado repetidamente como un objetivo prioritario por parte de las autoridades rusas. Incluso el presidente Vladimir Putin instó al ejército ucraniano a derrocarlo apenas un día después de que comenzara la ofensiva militar rusa.
La lista de personas buscadas por Rusia es amplia y abarca tanto a figuras rusas como extranjeras, principalmente de origen ucraniano.
Con información de AFP
Lea también: ONU alerta de una catástrofe humanitaria si Israel invade Rafah