La siembra de maíz avanza significativamente en las regiones de Portuguesa, Barinas y Cojedes, con un progreso superior al 80%. La meta para el año 2023 es superar las 340 mil hectáreas cultivadas, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que también se espera superar las 50 mil hectáreas de arroz de invierno, aunque en Calabozo, estado Guárico, se ha experimentado un retraso en la cosecha de verano debido a labores de siembra tardías por la escasez de combustible.
Fantinel resaltó que la entrega de urea por parte de Pequiven se ha retrasado debido a factores climáticos y logísticos.
Además, subrayó que el sector agrícola requiere alrededor de 1.500 millones de dólares anuales en financiamiento para continuar creciendo y aumentar un millón de hectáreas sembradas en menos de 3 años.
A pesar de los desafíos, el líder gremial reconoció mejoras en la producción nacional de rubros como maíz, caña de azúcar, arroz y café, alcanzando cerca del 50% del abastecimiento nacional en los últimos meses.
Sin embargo, recordó que años atrás Venezuela llegó a tener una superficie de siembra de 2,5 millones de hectáreas, mientras que actualmente es de 1,5 millones, atribuyendo esta disminución a la falta de financiamiento.
Lea también: Productores de arroz en Guárico reportan enfermedad en cultivos