La ONG Un Mundo Sin Mordaza ha publicado su informe anual «Venezuela en cifras 2023», donde se documentan 33 detenciones arbitrarias de periodistas y ciudadanos en el país durante este año. Este informe destaca la grave situación de las violaciones a los derechos humanos, en especial el derecho a la libertad de expresión, que resulta sistemáticamente atacado en Venezuela.
El informe detalla que, además de las detenciones, se registraron 118 actos de amenaza, hostigamiento y agresiones contra trabajadores de la prensa. Estos incidentes incluyen intimidaciones en redes sociales, confiscación de equipos y persecuciones, creando un ambiente de miedo y autocensura que afecta la cobertura informativa en el país.
Un Mundo Sin Mordaza especifica que el 45,5% de los ataques se relacionaron con sanciones administrativas, mientras que el 22,7% fueron presiones para el cierre de programas. La mayoría de los medios afectados fueron estaciones de radio (72,7%), seguidas de canales de televisión y medios impresos.
El informe también menciona el asesinato de un periodista, lo que subraya la peligrosidad del ejercicio del periodismo en Venezuela. La ONG hace un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a estas violaciones y apoye la lucha por la libertad de expresión en el país, un derecho fundamental en cualquier democracia.