La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) en la actualidad recomienda vacunarse contra SARS-CoV-2 en presencia del repunte de casos de enfermedades respiratorias en el país.
La presidenta de la organización, Patricia Valenzuela, afirma que hacerlo no es solo protegerse a uno mismo, sino a las personas a nuestro alrededor.
“Eso es un principio de solidaridad que es sumamente importante. Por otra parte, las vacunas son seguras. Todas las vacunas que fueron desarrolladas contra SARS-CoV-2 cumplieron los pasos de investigación y desarrollo. Todas las fases tienen dos objetivos importantes: la seguridad y la eficacia”, explicó Valenzuela.
Con respecto a la vacuna, la OMS indica que da lugar a la producción de anticuerpos neutralizantes que presentan “una amplia reactividad cruzada” contra variantes del virus debido a que el SARS-CoV-2 “sigue en circulación y no para de evolucionar”.
Pese a las recomendaciones de la SVI, en Venezuela aún no se ha actualizado el esquema de vacunación y se ha reportado escasez de vacunas en el país.
Lea también: Transportistas de Maracaibo y la Guajira exigen seguridad en la zonas fronterizas