La mañana de este martes, 10 de diciembre, la presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que avance en la investigación sobre Venezuela I, que indaga sobre crímenes de lesa humanidad en el país.
“En el Día Internacional de los Derechos Humanos, reafirmamos el valor fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, señaló la política en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, la exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) recordó la fecha y denunció los más de 2.000 prisioneros políticos que existen en el país, la mayoría de ellos a los que apresaron después de las protestas de finales de julio e inicios de agosto, en desconocimiento a los resultados de las presidenciales del 28 de julio cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Lamentablemente en Venezuela esta premisa quedo vulnerada de forma sistemática, con casi 2.000 prisioneros políticos, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, persecución y crímenes de lesa humanidad, violación a la libertad de expresión, en fin, una violación generalizada de los derechos fundamentales”, resumió la exdiputada.
«Hoy, debemos reconocer la valentía de las víctimas, sus familias y los defensores de derechos humanos que luchan por la justicia. También hacemos un llamado a Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), para que avance en las investigaciones del caso Venezuela I, porque la justicia es un derecho irrenunciable», sentenció.
Lea también: EEUU apoyará a nuevos líderes sirios que protejan mujeres y renuncien al terrorismo