Portada » SOS Orinoco estima 65.985 hectáreas afectadas por minería ilegal en la Amazonía venezolana

SOS Orinoco estima 65.985 hectáreas afectadas por minería ilegal en la Amazonía venezolana

SOS Orinoco estima 65.985 hectáreas afectadas por minería ilegal en la Amazonía venezolana
Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco, a través de un informe presentado este martes 5 de noviembre, reveló que la minería ilegal a cielo abierto impactó en un total de 65.985 hectáreas en la región amazónica de Venezuela, específicamente en los estados de Amazonas y Bolívar.

Según la ONG, la deforestación en esta área está directamente relacionada con la expansión de la actividad minera ilegal, considerada una de las principales causas de la pérdida de vegetación al sur del Orinoco, el río más grande del país. Además, el informe destaca que la minería ha causado la fragmentación y pérdida de hábitats completos, así como el desplazamiento de diversas especies de fauna. Las comunidades indígenas cercanas han notado un aumento en las distancias y tiempos necesarios para la caza, lo que afecta sus medios de subsistencia.

El estudio, titulado «Minería ilegal de oro: impactos sobre los derechos humanos y la biodiversidad en la Amazonía», está elaborado en colaboración con cinco organizaciones de países amazónicos. Indica que prácticamente todos los pueblos indígenas en la Amazonía venezolana han sido afectados por esta problemática, con la invasión de mineros y grupos armados vulnerando sus derechos territoriales.

Puedes leer: Acusan de traición a la patria a 16 funcionarios de la PNB por fuga del alcalde de Mucuchíes

Desde 2017, los municipios del estado Bolívar han reportado tasas alarmantemente elevadas de muertes violentas asociadas al incremento de actividades mineras. Las organizaciones instan a implementar medidas preventivas contra la minería ilegal y a proteger la salud y la integridad de las comunidades locales.

SOS Orinoco también hace un llamado a la comunidad internacional para que exija a los gobiernos de la región, incluido el venezolano, adoptar políticas públicas con un enfoque de derechos humanos para fiscalizar y erradicar la minería ilegal. En junio pasado, el presidente Nicolás Maduro reconoció la existencia de mafias en el sector y la necesidad de ordenar la minería de manera ecológica y sostenible.

Déjanos tu comentario

Volver