El Ministerio de Salud de Tailandia informó de que al menos 30 personas han muerto desde el comienzo del año 2024, por afecciones vinculadas a golpes de calor, mientras las autoridades emitieron este jueves una nueva alerta por las altas temperaturas.
El martes los termómetros alcanzaron los 44,2 grados en la provincia central de Lampang, cerca de los 44,6 grados que alcanzó el pasado año la occidental provincia de Tak, la temperatura más alta jamás detectada en el país asiático.
Las autoridades de Bangkok, la capital tailandesa, llamaron a los millones de habitantes de la ciudad a permanecer en los hogares debido al peligro que representa el calor extremo para la salud.
Por sexto día consecutivo, el índice de calor de Bangkok, calculado con base en el viento, la humedad y la temperatura, superó los 52 grados centígrados, indicaron las autoridades.
Una ola excepcionalmente calurosa azotó esta semana partes del sur y sureste de Asia, lo que provocó el cierre de escuelas en Filipinas y llevó a fieles en Bangladesh a orar por la lluvia.
Tailandia vive por segundo año consecutivo un calor extremo en el mes de abril, habitualmente el más cálido antes del inicio de la temporada de lluvias.
Esta inusualmente fuerte ola de calor también ha golpeado otros países del sur y sureste de Asia, como Bangladés, Birmania, Camboya, Vietnam y Filipinas.
El pasado octubre, la ONU y la Cruz Roja indicaron en un informe conjunto que olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían «exceder los límites humanos, psicológicos y sociales» en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia.
Lea también: Colombia celebra regreso a Venezuela a la oficina de DDHH de la ONU