La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció la mañana de este lunes 23 de septiembre que las condiciones de reclusión de los presos políticos en la cárcel del Rodeo I son similares a las que existen en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.
A través de un video difundido en redes sociales, Suju indicó que enviaron una comunicación al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Señaló que también harán llegar estas denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU para DDHH, Volker Türk.
Asimismo, dijo que desde el 19 de febrero de 2024, los presos políticos del sexo masculino que los trasladaron al Rodeo I están bajo custodia de funcionarios de la Dgcim, quienes están uniformados con trajes color negro y todos cubiertos para evitar quedar identificados.
La también presidenta del Instituto Casla alertó que estos reclusos en el Rodeo I deben asearse y hacer sus necesidades en el mismo sitio; cuando hay agua, solo disponen de dos a cinco minutos al día para su uso, lo que los obliga a asearse, lavar ropa y la letrina en ese corto periodo de tiempo. Por ello, deben bañarse con la ropa puesta y en muchos casos se la ponen húmeda y con jabón aún, causando casos de dermatitis.
Con información de TC
Lea también: Maduro criticó a González por denuncias de coacción y exilio