Este miércoles 3 de abril, alrededor de las 8:00 a. m. (hora local), un fuerte terremoto sorprendió Taiwán, provocando pérdidas significativas y víctimas humanas. Hasta el momento, las autoridades confirman al menos nueve personas muertas, alrededor de 900 heridos y 50 ciudadanos se encuentran desaparecidos.
De acuerdo a la información del diario local ‘United Daily News’, las personas que no localizadas son trabajadores de un hotel que se encontraban en el trayecto hacia un parque nacional, además de empleados de una mina de carbón.
🚨 Terremoto en Taiwán de 7,5 de magnitud.
— La Nación Más (@lanacionmas) April 3, 2024
Como consecuencia del temblor, Japón y Filipinas emitieron una alerta de tsunami.
👉 En #MásPeriodismo por LN+. pic.twitter.com/a6bJn9zWPv
Detalles del terremoto en Taiwán
Al respecto, la agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán aseguró que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo estimó en 7,4.
De este modo, el movimiento telúrico golpeó a unos 18 kilómetros (11,1 millas) al sur-suroeste de Hualien y tenía una profundidad de 15,5 kilómetros, lo que desencadenó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.
Tras el primer sismo, continuaron las réplicas y el USGS indicó que uno de los movimientos posteriores tuvo una magnitud de 6,5 y 11,8 kilómetros de profundidad.
«Fue muy fuerte. Sentí como si la casa fuera a derrumbarse», describió a Reuters Chang Yu-lin, de 60 años, trabajador en un hospital de Taipéi, la capital.
🇹🇼 | EN VIDEO: Así sorprendía el potente terremoto de la mañana de este miércoles, a los habitantes de Taiwán, a la vez que varias edificaciones se deslomaban. pic.twitter.com/QNIyhgWTb8
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 3, 2024