TikTok solicitó este lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos que detenga la aplicación de una ley que exige a su empresa matriz, la china ByteDance, vender la plataforma en un plazo de 30 días o enfrentar su prohibición en el país.
Esta normativa, aprobada en abril por el Congreso con un amplio respaldo y promulgada de inmediato por el presidente Joe Biden, establece como fecha límite el 19 de enero para que la compañía cumpla con el mandato.
La ley fue impulsada con el argumento de prevenir riesgos de espionaje y manipulación de datos de usuarios por parte de las autoridades chinas.
Sin embargo, TikTok ha rechazado de manera reiterada estas acusaciones, asegurando que nunca ha compartido información con Pekín y que se negaría a cumplir cualquier solicitud de este tipo.
En su solicitud al máximo tribunal, TikTok calificó la normativa como una «censura masiva y sin precedentes a la libertad de expresión», invocando la protección de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
La empresa también advirtió que la medida tendría un impacto económico severo, estimando pérdidas de más de mil millones de dólares en ingresos para pequeñas empresas que operan en la plataforma, así como casi 300 millones de dólares para los creadores de contenido.
Este recurso ante la Corte Suprema se presenta tras el rechazo de una primera impugnación por parte del tribunal federal de apelaciones de Washington el pasado 6 de diciembre.
TikTok y ByteDance han anticipado que, de ser necesario, continuarán su batalla legal mediante una apelación formal ante la Corte Suprema, defendiendo la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios activos en Estados Unidos.
Lea también: La defensa de Daddy Yankee pide “vista urgente” en demandas contra su esposa y su cuñada