Recientemente, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión un Proyecto de Ley Contra el Fascismo que prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política y contiene un capítulo «especial» para las redes sociales.
¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
Para entender la finalidad de esta Ley, principalmente debemos conocer el termina «fascismo». La Real Academia Española (RAE) define el fascismo como un movimiento político y social de carácter totalitario, este se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
En ese contexto, esta ley consta de 30 artículos y sostiene que tiene como objetivo «establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública y proteger a la sociedad venezolana del surgimiento de cualquier expresión de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza»
Es decir, con la aprobación de esta propuesta de ley, el gobierno de Nicolás Maduro, da un paso más hacia la represión total.
Bajo el pretexto de combatir el «fascismo», Maduro busca criminalizar a la oposición y silenciar cualquier voz que se levante en su contra estableciendo penas de hasta 12 años de cárcel y multas exorbitantes para aquellos que expresen opiniones contrarias al régimen.
Estos son los artículos más llamativos de la Ley Contra el Fascismo
- Art. 4: Se PROHIBE el pensamiento “neoliberal” y “conservador” en todo el país.
- Art. 9: Se propone la CENSURA TOTAL de las REDES SOCIALES para quienes dañen la imagen del “gobierno”.
- Art. 12: Se PROHIBEN todo tipo de reuniones y manifestaciones pacíficas contra el gobierno.
- Art. 14 a 17: DISOLUCIÓN TOTAL de la SOCIEDAD CIVIL. Se prohíben los think tanks y partidos políticos que el régimen considere como “fascistas”.
- Art. 18: Se creará una ALTA COMISIÓN contra el “fascismo” (opositores), dirigida por militantes chavistas para juzgar a la sociedad civil.