El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador informó el sábado que había admitido una denuncia realizada por la vicepresidenta, Verónica Abad, contra el presidente Daniel Noboa y otros funcionarios, a quienes acusa de violencia política de género.
La violencia política de género la consideran una infracción electoral “muy grave” en la legislación ecuatoriana y se sanciona con multa, destitución y/o suspensión de los derechos de participación política por hasta cuatro años.
El tribunal citó a los acusados a una única audiencia para la presentación de pruebas y alegatos el 12 de septiembre, según el fallo suscrito con fecha 23 de agosto por el juez Fernando Muñoz y que se difundió a la prensa el sábado por la noche.
La relación entre Noboa y Abad se fracturó desde la época de la campaña electoral sin que los motivos se hayan dado a conocer.
La vicepresidenta menciona ese hecho y otros como medidas del gobierno para presionarla a renunciar, mientras el presidente la ha tildado de “desleal”.
Abad presentó la denuncia el 8 de agosto contra Noboa, el viceministro de gobierno, Esteban Torres; la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la asesora presidencial, Diana Jácome, a quienes acusa de violencia política de género.
Con información de AP
Lea también: ONU rindió tributo a víctimas del comercio de esclavos