El ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica esta semana con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le aconsejó evitar una escalada en el conflicto de Ucrania.
Según un informe exclusivo del diario The Washington Post, Trump destacó la significativa presencia militar de Estados Unidos en Europa y expresó su interés en mantener diálogos para abordar «la resolución de la guerra de Ucrania pronto».
Durante su campaña electoral, Trump afirmó que podría alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto en un plazo de 24 horas, aunque no proporcionó detalles específicos sobre cómo lograrlo.
El Gobierno de Ucrania fue informado de la llamada entre Trump y Putin y no mostró oposición a dicha conversación. Desde su victoria electoral el martes, Trump ha realizado alrededor de 70 llamadas con líderes mundiales, incluyendo una conversación con Volodímir Zelenski en la que participó también el magnate Elon Musk.
Estas comunicaciones se llevan a cabo desde su mansión en Florida, sin la participación del Departamento de Estado, debido a la desconfianza del equipo de Trump hacia los funcionarios de carrera.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de «exageración» la afirmación de Trump sobre la posibilidad de finalizar el conflicto en 24 horas.
Mientras tanto, el presidente saliente Joe Biden planea acelerar el envío de armamento a Ucrania para cumplir con los 6.000 millones de dólares restantes en ayuda aprobada por el Congreso antes de dejar el cargo.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, ha sido crítico con el apoyo militar a Ucrania, lo que añade una nueva dimensión a las dinámicas internacionales en torno al conflicto.
Lea también: Trump descarta a Mike Pompeo y Nikki Haley para su próxima administración