El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que los migrantes considerados de “bajo riesgo” que estén retenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) serán deportados a sus países.
Como parte de las nuevas políticas migratorias instauradas por el gobernante, EE. UU. decidió enviar a migrantes a las instalaciones militares en la isla. Según filtraciones al medio CBS, actualmente hay unos 150 detenidos allí, todos ellos hombres venezolanos.
En declaraciones a reporteros desde Mar-a-Lago (Florida), Trump aseguró que “cualquiera de ellos que resulte de bajo riesgo lo enviarán devuelta a sus países”.
“Todos los países están aceptando deportados”, indicó el líder republicano, cuyo Gobierno envió la semana pasada dos vuelos de deportación a Caracas, una práctica congelada durante años, que se restauró brevemente durante un acercamiento entre ambos países bajo el mandato del demócrata Joe Biden.
El Gobierno no ha dado información sobre las personas detenidas en Guantánamo, a las que funcionarios del Ejecutivo calificaron como criminales de “alto riesgo” vinculados con el “Tren de Aragua”.
No obstante, según filtraciones a la cadena CBS, el Gobierno de EE. UU. envió a la base militar a migrantes que no tienen antecedentes penales o que solo han quedados condenados por delitos leves.
Agencias
Lea también: Conoce cómo es la prisión de Guantánamo, donde Trump planea enviar a migrantes deportados