El presidente Donald Trump, anunció este domingo que los estadounidenses podrían experimentar «dolor» económico como resultado de los nuevos aranceles impuestos a México, Canadá y China.
Sin embargo, defendió su decisión al afirmar que “valdrá la pena el precio” para proteger los intereses de Estados Unidos. En un mensaje en su plataforma de redes sociales, Truth, Trump reconoció la posibilidad de que haya «algo de dolor», pero insistió en que el esfuerzo es necesario para «hacer América grande de nuevo».
We pay hundreds of Billions of Dollars to SUBSIDIZE Canada. Why? There is no reason. We don’t need anything they have. We have unlimited Energy, should make our own Cars, and have more Lumber than we can ever use. Without this massive subsidy, Canada ceases to exist as a viable…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 2, 2025
Por lo tanto, este anuncio se produjo un día después de que Trump firmara la orden ejecutiva que establece estos aranceles, poniendo fin a semanas de incertidumbre sobre la medida.
A partir del próximo martes, los productos provenientes de Canadá y México enfrentarán un arancel del 25%, mientras que el petróleo y el gas de Canadá, así como los productos de China, tendrán un gravamen del 10%.
Además, la Casa Blanca aclaró que los aranceles a China son adicionales a los que ya están en vigor sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos.
La orden también elimina la exención arancelaria «de minimis» para Canadá, que permitía envíos de menos de 800 dólares sin tarifas, y establece un mecanismo para aumentar los aranceles en caso de represalias por parte de cualquiera de los tres países.
Lea también: ¡Colgando de un hilo! Administración Trump revocó el TPS para 300.000 venezolanos