Este viernes, la Unión Europea ha expresado su profunda preocupación y desaprobación ante la reciente detención temporal de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue arrestada tras participar en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Este incidente ocurrió justo un día antes de la toma de posesión de Maduro, que asumirá un tercer mandato a pesar de la falta de transparencia en el escrutinio electoral de los comicios del 28 de julio.
Un portavoz de la UE declaró que el bloque comunitario «deplora los actos de intimidación» en contra de Machado y hace un llamado a las autoridades venezolanas para que cesen las detenciones injustas y arbitrarias.
Además, exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos aquellos con doble nacionalidad y extranjeros.
Desde las elecciones de julio, la Unión Europea ha denunciado un aumento en la represión y el hostigamiento por parte del régimen de Maduro hacia la oposición y la sociedad civil, así como hacia sus familias.
Según el portavoz, las voces disidentes han sido encarceladas y muchos ciudadanos se ven obligados a vivir con miedo o a exiliarse.
Machado, quien confirmó su detención temporal por las «fuerzas represivas del régimen», también relató que en el incidente una persona resultó herida de bala. Por su parte, el gobierno chavista ha desacreditado las acusaciones de la oposición, tildándolas de invenciones.
En los últimos días, al menos 16 personas afines a la oposición han sido detenidas en Venezuela, entre ellas el yerno del excandidato presidencial Edmundo González, quien ha prometido regresar al país tras haber huido en septiembre, justo en medio de un clima de creciente represión ante la investidura de Maduro.
Lea también: Ayuso: «Lo que hace falta celebrar es la caída de Maduro»