Este martes, 21 de enero, la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, incluyendo los ciudadanos europeos que han quedado detenidos arbitrariamente por el gobierno de Nicolás Maduro.
«La persecución de la oposición democrática y miembros de la sociedad civil está empeorando en Venezuela. La táctica de intimidación ahora ya se ha extendido a sus familias. ¿Qué malo han hecho? Están simplemente defendiendo sus libertades, están defendiendo la democracia en su país», denunció el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.
Durante una audiencia ante el Parlamento Europeo, Kubilius condenó «la detención arbitraria de al menos 2.500 ciudadanos, incluyendo varios ciudadanos de la Unión Europea. Todos los presos políticos deben quedar liberados incondicionalmente«, reclamó.
Además, el comisario europeo destacó «la valentía» de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado, y reiteró que «la UE está firmemente en solidaridad con Venezuela, con el fin de que se cumplan los derechos humanos».
Kubilius afirmó que «el año pasado, el 28 de julio, millones de venezolanos, pacíficamente, usaron su derecho al voto expresando su deseo de cambio democrático del país» y que «en consonancia con copias de las actas que están a disposición, Edmundo González Urrutia obtuvo una gran mayoría de votos».
Con información de AN
Lea también: Kaja Kallas aspira a colaborar con Marco Rubio frente a los «adversarios» de la UE y EE.UU