El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) informó la mañana de este miércoles 27 de noviembre que quedaron sancionados 21 nuevos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, incluyendo a personas de su gabinete y de los altos manos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Esto incluye a 15 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Milicia Bolivariana y también la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
«Todas estas entidades son parte del aparato de seguridad de Maduro y son responsables de reprimir violentamente a personas, manifestantes y realizar detenciones arbitrarias», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca durante una llamada con periodistas.
Entre los sancionados figuran el director del SEBIN, Alexis José Rodríguez Cabello; el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez; el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez y la hija del ministro Diosdado Cabello, Daniella Cabello.
El Departamento de Estado restringió visas a un «número significativo de funcionarios de la alianza Maduro que socavaron el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión», expresó el vocero del gobierno de Joe Biden.
Asimismo, la Casa Blanca explicó que las medidas buscan responsabilizar a los funcionarios venezolanos «por socavar la democracia en Venezuela» y recordó que estas decisiones están orientadas a «demostrar a Maduro y sus compinches que su gobierno antidemocrático tiene consecuencias».
Con información de LGA
Lea también: José Manuel Albares: «El alto el fuego en Líbano es una buena noticia para la paz y la seguridad»