A pocos minutos de que inicie la convocatoria de protestas realizada por María Corina Machado, la situación se torna tensa en varias ciudades del país.
En Maracaibo, la Plaza de la República, punto neurálgico para las movilizaciones opositoras, se encuentra bajo la vigilancia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Según reportes de la periodista zuliana Madelyn Palmar, más de 100 motorizados han sido desplegados para controlar los accesos a la plaza y evitar aglomeraciones.
Este despliegue de fuerzas de seguridad se produce en el contexto del llamado de Machado a “cobrar” ante la situación política del país, de cara al 10 de enero.
En la capital, Caracas, la situación no es diferente. Frente al centro comercial Líder, uno de los puntos de encuentro anunciados por el Comando con Venezuela para las protestas, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han tomado el lugar.
Militarizada Plaza de la República #Maracaibo lugar de concentración de la oposición. Todos los accesos a la plaza se encuentran cerrados. #9Enero #Zulia pic.twitter.com/fiQ0uS7ab9
— Madepalmar (@Madepalmar) January 9, 2025
Lea también: Alcaldía de Maracaibo desplegó casi mil jornadas sociales durante 2024