La venezolana Duiliana Sánchez, se encuentra varada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, desde hace más de un mes debido a la pérdida de su pasaporte y la expiración de su Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Según relató Sánchez a CNN, su situación comenzó el 31 de enero de 2024, cuando regresaba de un viaje a Europa y le robaron su pasaporte. Tras esto, viajó a Venezuela con un salvoconducto para tramitar un nuevo pasaporte. Sin embargo, en su regreso a Perú, se encontró con que su CPP estaba vencido; ya que había estado fuera del país por razones ajenas a su voluntad y no pudo renovarlo.
A pesar de vivir en el país andino desde 2019, el hecho de no contar con una visa vigente y tener su CPP expirado, se le ha impedido ingresar a dicha nación.
¿Cuál es la solución para la venezolana?
Al respecto, su abogado, Gabriel González, presentó un habeas corpus en su nombre. En él argumentó que perdería todos sus derechos en Perú si regresara a Venezuela, incluso teniendo a sus padres viviendo en territorio peruano. Es decir, que podría optar por la reunificación familiar, pero no se lo han concedido.
Con información de El Nacional y CNN.