Medio centenar de venezolanos residentes en Bélgica se congregaron este sábado frente a la Plaza de l’Albertine, en Bruselas, para protestar por el «golpe de Estado» que supone para ellos la proclamación de Nicolás Maduro como «presidente ilegítimo».
Con consignas como «Edmundo presidente, Maduro delincuente» y portando banderas y carteles en apoyo a la oposición venezolana, los manifestantes exigieron que Edmundo González Urrutia, quien ellos afirman fue el verdadero ganador de las elecciones, asumiera el cargo.
Patricia Wallis, una de las asistentes, destacó que Maduro se autoproclamó presidente sin demostrar que había ganado las elecciones, lo que constituye, según ella, un golpe de Estado.
Los manifestantes recordaron que en los comicios del 28 de julio, considerados «justos» y validados por el propio gobierno, el candidato ganador fue González Urrutia.
Además, los asistentes pidieron a la comunidad internacional que reconozca la ilegitimidad del gobierno de Maduro, al que acusan de haber «secuestrado» las instituciones y de haber causado una «pérdida masiva de derechos y libertades» en el país.
También denunciaron la situación de los «presos políticos» en Venezuela, afirmando que cualquier persona que se oponga al gobierno es encarcelada.
El viernes, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, proclamó a Nicolás Maduro como presidente para el período 2025-2031, a pesar de las reclamaciones de la oposición. En respuesta, la Unión Europea declaró que Maduro carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido», según un comunicado de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en nombre de los Veintisiete.
Lea también: G7 denuncia «falta de legitimidad» en la fraudulenta juramentación de Maduro