-Después de años de hiperinflación, Venezuela ha experimentado el menor aumento de precios al consumidor en enero en más de una década. Este logro se atribuye a un drástico recorte en el gasto gubernamental y al suministro adicional de dólares por parte de Chevron Corp.
El gobierno venezolano ha implementado una estrategia para contener los precios, combinando restricciones monetarias y fiscales severas, mientras permite la libre circulación del dólar estadounidense, fomentando así el suministro de divisas extranjeras.
Chevron ha liderado el aumento en las ventas de dólares en el mercado local, gracias a una licencia estadounidense que le permitió aumentar sus operaciones en Venezuela sin violar las sanciones petroleras.
El bolívar se apreció un 2,4% en enero, ya que el gobierno mantuvo un flujo constante de alrededor de 600$ millones en ventas de dólares en el mercado local.
Además, la Comisión Permanente de Energía y Petróleo aprobó la solicitud de extensión, por más de 15 años, de las actividades de las empresas mixtas PetroBoscán y PetroIndependiente, ambas de PDVSA en sociedad con Chevron, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. El informe será remitido a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para su consideración.
El viceministro de Hidrocarburos, Erick Pérez, presentó el informe ante la comisión, detallando el comportamiento de las empresas y respaldando la solicitud de extensión del tiempo para el ejercicio de sus actividades primarias en el período 2026-2041.
Lea también: Comercio entre Colombia y Venezuela crece un 7,5% en 2023