El gobierno de Venezuela presentó el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un documento con los argumentos y las bases que demuestran su derecho soberano sobre el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo, pero aclaró que no reconoce la jurisdicción de esa instancia en el diferendo.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez informó que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y sus copias que contienen evidencia que demuestra el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
“El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado”, aseguró Rodríguez a través de la red social X.
Este lunes vencía el plazo para que Venezuela presentara ante la CIJ los documentos con argumentos y pruebas sobre su reclamo histórico sobre el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales que Caracas y Georgetown reclaman.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el domingo su llegada a La Haya e insistió en que su país tiene a los mejores abogados para defender su posición histórica.
Lea también: Ganaderos piden acelerar la Ley de Protección Agropecuaria