El canciller, Yvan Gil, anunció el retiro formal del personal diplomático venezolano en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países que desconocieron los resultados de las elecciones de este domingo.
En un comunicado, publicado este lunes 29 de julio, el canciller exigió a los gobiernos de esos siete países «el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano».
Gil expresó «su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (…) que pretenden desconocer los resultados electorales».
En ese sentido, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este lunes que acata la decisión del Gobierno de Venezuela, que ha exigido la retirada de los representantes de siete países, entre ellos los de República Dominicana, ante lo que considera injerencias en sus elecciones.
“No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia”, dijo Abinader en su rueda de prensa semanal de los lunes.
Lea también: Hasta ahora | Nueve países de América Latina exigen una revisión completa de los resultados en Venezuela