La Cancillería de Venezuela rechazó este sábado 13 de abril que Guyana otorgue licencias de producción de petróleo en áreas marítimas sin delimitar.
A través de un comunicado difundido por la Cancillería en su cuenta de X, señala que «Venezuela rechaza enérgicamente la ilegal licencia de producción de petróleo» otorgada por Guyana. De acuerdo con el escrito, las licencias fueron concedidas a las empresas en el Bloque Stabroek.
Indica además que la incursión de estas empresas sería en territorio marítimo aún sin delimitar, «pudiendo comprometer los recursos de Venezuela». Destacando además el hecho que con estas acciones «Guyana está violentando radicalmente el Derecho Internacional».
El documento reitera que «el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marinas». En consecuencia, «cualquier acción dentro de estos límites contraviene las regulaciones y los acuerdos fijados por el Derecho Internacional».
En este contexto, Venezuela enfatiza que «toda concesión que Guyana otorgue o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, es inaceptable». Por ende, «Venezuela se ve en la obligación de advertir que tales acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso».
Cabe destacar que Venezuela y Guyana siguen en disputa por el territorio Esequibo, al no apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para solventarse.
Con información de Cancillería de Venezuela.
Lea también: ¡Desafíos y oportunidades! El FMI y el BM confían en la resiliencia económica