La plataforma internacional Global Forest Watch (GFW) alertó sobre la preocupante pérdida de bosques tropicales primarios a nivel mundial en el año 2023, con un total de 3,7 millones de hectáreas desaparecidas, lo que equivale a perder casi 10 campos de fútbol por minuto.
Dentro de esta cifra alarmante, Venezuela ha contribuido con la pérdida de cerca de 27,500 hectáreas de bosque tropical, representando el 0,735% del total global.
A pesar de los esfuerzos por recuperar los bosques en el mundo, la directora de GFW, Mikaela Weisse, señaló que se ha dado un paso adelante y dos para atrás en este tema.
Mientras países como Brasil y Colombia lograron reducir sus tasas de deforestación en un 39% y 51% respectivamente, Venezuela experimentó un aumento del 38,837% en la tasa de deforestación en los bosques primarios de la Amazonía en comparación con el año anterior.
Este incremento en la deforestación ha llevado a Venezuela a escalar del puesto 25 al puesto número 18 entre los países con mayor pérdida de bosques primarios evaluados por GFW.
En términos de pérdida total de árboles, el país se sitúa en el puesto 43 de 220, con 76,600 hectáreas de bosque perdido en el año 2023, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior.
Lea también: Denuncian detención de un dirigente de Vente Venezuela y otro de PJ en Portuguesa