El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció la desesperación de los familiares de 29 mujeres presas políticas, quienes fueron trasladadas desde el estado Anzoátegui a un centro penitenciario en Miranda, cerca de Caracas. Esta situación se produce en un contexto de creciente tensión política tras las elecciones presidenciales de julio pasado, en las que el CNE declaró a Nicolás Maduro como ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Los familiares expresaron su angustia no solo por las condiciones de reclusión de estas mujeres, sino también por la distancia que ahora las separa, lo que dificulta las visitas y el contacto. “No solo es la situación de reclusión, sino que, además, estas mujeres estarán a cientos de kilómetros de distancia”, afirmó el comité en la red social X.
TRASLADOS DE PRESAS POLÍTICAS | Familiares informan que, la tarde de este martes #3Dic, fueron trasladas a Las Crisálidas, en Los Teques, estado Miranda, al menos 29 mujeres detenidas en el contexto postelectoral, que estaban recluidas en la PNB cerca del Crucero de Lechería, en… pic.twitter.com/ljv6UnYrM5
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 3, 2024
El traslado se realizó después de la detención de estas mujeres durante protestas y operativos policiales que estallaron tras los comicios, cuando la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció irregularidades en el proceso electoral.
También puedes leer: Vente Venezuela exige liberación de adolescente detenida tras desgarradora carta
Además, el partido opositor Voluntad Popular denunció el traslado de una presa política en estado crítico de salud. Yenni Barrios, una paciente oncológica, fur movida a un recinto con limitaciones para recibir atención médica adecuada, lo que puso su vida en grave peligro. «Exigimos que sea liberada inmediatamente para que reciba la atención médica necesaria. ¡Basta de injusticia!», expresó el partido.
Por su parte, la ONG Foro Penal reporta que actualmente hay 1,903 personas encarceladas en Venezuela por disentir del régimen, muchas de ellas detenidas tras las elecciones. Esta situación ha llevado a familiares y amigos a organizar vigilia en Caracas, pidiendo la liberación de los presos políticos y el cese de la represión.
En un contexto internacional, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha criticado al régimen venezolano por la falta de protección de los derechos civiles, advirtiendo que las investigaciones sobre las violaciones continúan activas.
Con información de Infobae