-A pesar de las preocupantes cifras de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela reportadas aproximado una suma de 384 por la ONG Espacio Público, donde se destaca el hecho de que durante el año 2023 se haya registrado una disminución del 18% en comparación con el año anterior.
Es importante resaltar que, a pesar de la disminución en el número total de violaciones, se mantienen limitaciones estructurales al derecho a buscar, difundir y recibir información en Venezuela. La intimidación se posiciona como la principal violación registrada, afectando principalmente a periodistas durante el ejercicio de sus labores, con detenciones arbitrarias y asaltos.
Además, es preocupante proyectar un escenario para el año 2024, especialmente ante la persecución política ejecutada por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en cuanto a las detenciones por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, se contabilizaron 28 casos, lo que representa un aumento del 65 % en comparación con el año anterior.
Aparte de estas detenciones, 16 afectaron a particulares, 10 a trabajadores públicos y 2 a periodistas. Estas detenciones suelen ser represalias por mensajes difundidos en redes sociales o reclamos antigubernamentales enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
La privacidad también se ve amenazada, ya que se han registrado intervenciones en comunicaciones personales, según la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas, y seguimiento y criminalización de mensajes de interés público.
Por lo tanto, se reportaron 37 fallas o apagones que afectaron el servicio de internet a nivel nacional, limitando la difusión de información. El 31 de agosto se registró una caída nacional de internet que redujo la conectividad al 87%, con el estado Táchira siendo el más afectado al caer su conectividad al 31% de sus valores normales. Otros estados afectados fueron Guárico (78%), Portuguesa (79%), Trujillo (80%), Carabobo (82%), Vargas (83%), Barinas (85%) y el Distrito Capital (93%).
En medio de estos desafíos, la sociedad venezolana demuestra su resiliencia y su compromiso con la defensa de los derechos humanos. La labor de organizaciones como Espacio Público es clave para visibilizar las violaciones a la libertad de expresión y promover un ambiente donde este derecho sea respetado y protegido.
Lea también: Maracaibo ya tiene su primera ‘Escuelita del Sol’ en Coquivacoa