Un hombre de Florida y un ex infante de Marina que estuvieron encarcelados en Venezuela han demandado a Nicolás Maduro, acusándolo de encabezar una vasta “empresa criminal” que ha cooptado al Estado y utiliza a ciudadanos estadounidenses como fichas en negociaciones con Washington.
La demanda presentada el lunes en el tribunal federal de Miami por Matthew Heath y Osman Khan es similar a una serie de demandas que han derivado en destacados fallos a favor de estadounidenses encarcelados en Venezuela.
La demanda más reciente alega que funcionarios de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro sometieron a los hombres a un patrón de tortura —ahogamiento simulado, electrocución, amenazas de violación con un bastón, medicamentos que alteran la mente y el uso repetido de una celda estrecha apodada “El Tigrito”—, el cual también resulta investigado por fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI).
Entre los otros 17 demandados se encuentran el ministro de Defensa de Maduro, el fiscal general y el ministro del Interior, al igual que compañías estatales de petróleo y minería de oro.
Con información de VOA