La elección presidencial del 28 de julio es una de las elecciones más trascendentales de los últimos 26 años, que marcarán el presente y el futuro de Venezuela. Las expectativas de millones de venezolanos, dentro y fuera del país, están puestas en ese día.
El indiscutible liderazgo de María Corina Machado (MCM) junto a la serenidad del candidato presidencial Edmundo González Urrutia (EGU) han vuelto a despertar la confianza y la esperanza de cambio en los venezolanos, evidencia de ello son las concentraciones masivas en cada estado y pueblo que visitan.
Pero no es solo eso, es la genuina emoción y el sentimiento de la gente, es el deseo de cambio, libertad y democracia que nos mueve a luchar electoralmente contra un modelo político y económico que destruyó al país.
Más que una campaña, estamos ante un gran movimiento ciudadano de liberación nacional en el que los venezolanos somos los protagonistas fundamentales. Nos hemos apropiado de esta causa y somos parte de la gesta épica que ha superado los innumerables obstáculos puestos por el gobierno para impedirnos llegar hasta aquí.
Y si queremos hablar con números en mano, revisemos algunos de los recientes sondeos de opinión para comprender aún más la magnitud de lo que estamos viviendo actualmente. Por ejemplo, un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB) y la encuestadora Delphos, refleja que el 63,2% de la muestra consultada considera que “nosotros mismos, todos nosotros” tenemos la capacidad real para lograr el cambio político, mientras que un 86,9% afirma que la manera de lograr un cambio de gobierno es “votando en la elección”.
Estas son excelentes noticias porque demuestra que los venezolanos hemos asumido que el cambio depende de cada uno de nosotros y de lo que hagamos, y que debemos ejercer nuestro derecho al voto y a la participación política como instrumentos de lucha pacífica, civil y democrática.
El mismo estudio del CEPyG UCAB y Delphos revela una intención de voto de 59,3% para EGU y 34,8% para Nicolás Maduro (NM) entre aquellos que tienen una alta probabilidad de asistir a votar el 28J (48,2%).
Por su parte, otro estudio de la consultora ClearPath Strategies, con el trabajo de campo de Consultores 21, sostiene una intención de voto de 59% para EGU frente a 33% de NM entre aquellos que afirman ser votantes seguros para el 28J (60%).
Y un tercer sondeo de la firma ORC Consultores señala una intención de voto de 59,6% para EGU y 12,5% para NM.
Es clara esta tendencia que indica una contundente victoria electoral de EGU el próximo 28J y los enormes deseos de cambio de los venezolanos. Lejos de caer en el triunfalismo, lo que debemos hacer es salir a votar masivamente para desafiar una vez más al gobierno y a sus factores de poder, llevarlos a una situación límite y materializar esa victoria electoral.
Lea también: Rawayana apoya el voto por el candidato Edmundo González Urrutia
Recordemos que no estamos en una democracia y no es fiesta electoral. Como diría Andrés Caleca: esto no es una fiesta electoral, es una confrontación electoral. Vamos a votar contra un gobierno autoritario hegemónico que utiliza la violencia política como una herramienta para generar miedo y terror en los ciudadanos, con el único objetivo de mantenerse en el poder. Un gobierno responsable de la violación de derechos humanos, de la persecución a quienes piensan distinto y de la migración forzada de más de 7,7 millones de venezolanos en medio de una emergencia humanitaria compleja.
A pesar de esto, los venezolanos tenemos el derecho de sentir esperanza, nos lo merecemos, porque estamos ante una nueva oportunidad para lograr el cambio y el gobierno no es invencible. Al mismo tiempo, debemos saber a lo que nos enfrentamos con cautela y responsabilidad. Por eso, no solo se trata de ir votar y ya, como si estuviéramos en democracia. Se trata también de cuidar el voto en los centros electorales, de manera pacífica, ciudadana y civil.
Nunca había visto una campaña del chavismo tan mediocre, improvisada, desorganizada y vacía como la que ha hecho este gobierno. No existe ninguna forma en la que NM pueda ganar limpiamente. No la hay. Por ende, debemos estar preparados y organizados política y socialmente antes, durante y después del 28J. Vendrán días largos y difíciles. MCM tiene mucha razón cuando dice que esta es una “lucha ética, épica y existencial” para la liberación de Venezuela.
Votemos con esperanza, sabiendo a lo que nos enfrentamos.
La libertad viene pronto. ¡Vamos a ganar!
Politólogo Víctor Manuel Pulido
X: @VMPulido