Después del «supuesto robo» entre Estados Unidos y Argentina del avión venezolano Luisa Cáceres de Arismendi, conocido como EMTRASUR, a mediados de febrero, ayer, 28 de febrero por redes sociales comenzó a circular un video, donde se ve la aeronave venezolana destruida tras llegar a suelo estadounidense.
En las imágenes se observa cómo la parte trasera se encuentra completamente desarmada. Según informó el gobierno, este robo se debió a las acciones del Gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina, cuando autorizaron el traslado a suelo estadounidense.
Desde mediados de 2022, la aeronave se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. En ese entonces, la Administración de Alberto Fernández, retuvo el avión por presuntas irregularidades.
A pesar de no encontrar ningún indicio ni en el avión y tampoco en la tripulación a bordo, se especulaba que estaba relacionado con supuestos actos de terrorismo, narcotráfico y violencia.
Después de 20 meses de retención ilegal y la llegada de Milei como presidente, fue visto como un robo por Venezuela, pero ante la Casa Blanca fue un simple “decomiso”.
El avión venezolano-iraní Boeing 747-300, matrícula YV353, fue trasladado de Ezeiza, hasta Florida. Con este movimiento, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, declarcó que la Casa Blanca, con estas acciones, violó el Acuerdo de Barbados.
«Cualquier acción, espuria de robo o apropiación indebida del avión de Emtrasur viola los acuerdos que hemos llegado con otros gobiernos extranjeros y la palabra de ellos dejaría de tener valor», expresó Rodríguez.
Lea también: Denver canceló ayudas a migrantes venezolanos por falta de fondos