La segunda jornada de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) contará el miércoles con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien actuará como representante del país durante el pleno del organismo.
El canciller venezolano, que arribó el lunes por la mañana a la ciudad de Nueva York, se dirigirá a los asistentes en medio de la presión de la comunidad internacional que, en las últimas semanas, ha exigido mayor transparencia al Palacio de Miraflores tras las elecciones presidenciales.
Desde entonces, muchos gobiernos de todo el mundo han expresado sus dudas sobre el proceso electoral en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral diese como ganador de los comicios a Nicolás Maduro aún sin mostrar las actas de votación.
Cabe destacar que el viernes, durante una conversación telefónica, Nicolás Maduro denunció ante el secretario general de la ONU, António Guterres, los intentos de desestabilización contra Venezuela desde Estados Unidos, señalando que estas acciones violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Maduro también advirtió sobre posibles agresiones externas futuras, incluyendo el uso de mercenarios para atentados, en medio de tensiones crecientes tras las recientes sanciones impuestas por Washington a altos funcionarios venezolanos.
Lea también: Ecuador | Asamblea aprobó resolución para que Noboa solicite ante la CPI detención de Maduro