La directora de noticias del medio de comunicación RCN Radio Norte de Santander, en Colombia, Olga Lucía Cotamo, informó que el viernes 26 de julio amaneció cerrada la frontera colombo-venezolana a la altura de los puentes internacionales.
«Varias personas están represadas en inmediaciones de puentes internacionales, tomó por sorpresa el cierre fronterizo», publicó la periodista un texto en X que acompaña a una imagen donde se aprecia a varias personas varadas del lado colombiano.
#AEstaHora amanece cerrada frontera colombo-venezolana a la altura de puentes internacionales,ante los comicios que se desarrollarán este fin de semana en Venezuela.
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) July 26, 2024
Varias personas están represadas en inmediaciones de puentes internacionales tomó por sorpresa cierre fronterizo pic.twitter.com/7DxfyoYW8O
Un día antes, el 25 de julio, el portal web La Nación del estado Táchira dio a conocer que una resolución conjunta entre los ministerios de la Defensa y del Interior Justicia y Paz anunció el cierre de frontera, de cara a la elección presidencial del 28 de julio.
En el texto se precisa que el cierre de los pasos formales se efectuará a partir del viernes 26 de julio a las 12:01 de la madrugada hasta el lunes 29 de julio a las 8:00 de la mañana «con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela con motivo a la Elección Presidencial del próximo 28 de julio de 2024».
Sin embargo, en la tarde de ese jueves el General de Dvisión, José Gregorio Martínez Campos, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Táchira, afirmó que se establecería un estricto control en los puentes fronterizos, pero que esto no significaba el cierre de frontera.
En ese momento añadió que el sábado 27 y domingo 28 de julio el paso fronterizo entre Táchira y Norte de Santander estaría abierto por los cuatros puentes, sólo que con «estrictos controles de seguridad».