María Corina Machado, ha señalado que el próximo 10 de enero podría marcar un punto de inflexión para Nicolás Maduro, quien enfrentaría su peor momento si decide aferrarse al poder en lugar de aceptar una negociación.
Este jueves, durante una entrevista con Joaquín Manso, director del diario español El Mundo, Machado destacó la importancia de esta fecha, ya que la Constitución venezolana establece que el presidente electo, Edmundo González Urrutia, debe juramentarse ante el Palacio Federal Legislativo.
Machado enfatizó que Maduro tiene la opción de aceptar los términos de una negociación que incluye garantías, pero advirtió que si opta por mantener su régimen a través de la fuerza, estaría cometiendo un grave error.
Según ella, esto podría desencadenar un aumento significativo de las presiones internas y externas sobre su gobierno.
La líder opositora también subrayó que, a pesar de los desafíos que enfrenta la transición en Venezuela, el país se ha convertido en una causa global que resalta la valentía de la organización ciudadana. En este contexto, describió a Maduro como un «paria mundial» que debe reconocer que el costo de mantenerse en el poder mediante la violencia se volverá insostenible.
Además, Machado hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a Europa, para que actúe con firmeza y haga sentir a Maduro que los responsables de crímenes de lesa humanidad enfrentarán las consecuencias de sus acciones. También, denunció que el régimen de Maduro se ha vinculado con redes de crimen internacional, no solo en el narcotráfico, sino también en el contrabando de oro, minerales y personas.
La dirigente venezolana instó a los gobiernos democráticos y organismos multilaterales a colaborar en la denuncia de la corrupción del sistema, pidiendo un reconocimiento formal de Edmundo González como el presidente electo de Venezuela por parte de todos los gobiernos europeos, comenzando por el español.
Lea también: Espacio Público | Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se duplicaron en noviembre