Portada » Bolsonaro y exministros de Brasil en el ojo del huracán por presunto golpe de Estado

Bolsonaro y exministros de Brasil en el ojo del huracán por presunto golpe de Estado

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

-Brazil ha iniciado una operación en contra de su ex presidente, Jair Bolsonaro y parte de los exministros y militares aliados a él, debido a un presunto intento golpe de Estado a su nación.

La mañana de este jueves, 8 de febrero, la justicia brasileña allanó la casa de Bolsonaro para solicitarle la entrega inmediata de su pasaporte y también, ordenarlo a no mantener contacto con otras personas investigadas; algunos aliados cercanos, desde exministros, altos cargos militares, que podrían haber formado parte de la organización del ataque.

El operativo lleva el nombre de Tempus Veritatis, y ya ha estado en una decena de estados, donde dictaron 33 órdenes de allanamiento y 4 mandatos de prisión preventiva. También, impusieron a los sospechosos 48 medidas cautelares.

El operativo también registró dependencias de los exministros y generales del ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, quienes formaron parte del gabinete de Bolsonaro entre 2019 y 2022, e incluso el excomandante de la Marina Almir Garnier Santos.

Pero el listado también se alarga con Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, y el exministro de Justicia, Anderson Torres, este último ya permanecía en investigación por el ataque a algunas instituciones por parte de seguidores de Bolsonaro en enero de 2023.

De las cuatro ordenes de prisión expedidas por la Corte Suprema desde que comenzó el operativo, tres han sido detenciones de aliados del expresidente.

El modus operandi consistió en crear una narrativa con informaciones falsas sobre las urnas electrónicas usadas en los comicios de Brasil, desde el año 1996 sin incidentes; más propagar mediante la «difusión falaz de vulnerabilidades en el sistema de voto electrónico, discurso reiterado por los investigados desde 2019 y que persistió incluso después de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de 2022» la idea del falso fraude.

Además también mencionan «la práctica de actos para subsidiar la abolición del Estado Democrático de Derecho, mediante un golpe de Estado, con el apoyo de militares con conocimientos y tácticas de fuerzas especiales en un ambiente políticamente sensible» Estos hechos, sin duda, constituyen delitos de «organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado».

Lea también: Parlamento Europeo pidió en debate respeto al Acuerdo de Barbados

Redacción Web con información de BBC.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver