Portada » Comenzó el Año Nuevo Chino: Conoce de qué trata esta festividad

Comenzó el Año Nuevo Chino: Conoce de qué trata esta festividad

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

-El Año Nuevo Chino comenzó el 10 de febrero y durante 15 días busca reconocer la segunda luna nueva, tras el solsticio de invierno y el inicio de la primavera. Por ello, su nombre: «Fiesta de la Primavera» o «Año Nuevo Lunar».

Esta es una festividad china, considerada la piedra angular de esta cultura. Empiezan las vacaciones de la primavera, donde China se prepara para su mayor migración interna del año. Aunque la conmemoración no es solo de la cultura China, muchos países de los continentes Europa y América, la celebran. O incluso, varios países de la Asia Oriental como: Taiwán, Singapur, Malasia, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Brunei; y otras regiones como Hong Kong y Macao.

¿De dónde viene esta celebración?

Se dice que su vínculo histórico está enraizado con los rituales y la agricultura de la cultura china, y está enfocado con el estilo naturalista de la espiritualidad.

Los registros de estas celebraciones se remontan al periodo de los Estados Combatientes, desde el 475 a.C. hasta la unificación de China bajo Qin Shi Huang, en el 221 a.C.

Esta fiesta se basa en el calendario lunar chino, por ello, las fechas en que se celebra cambian cada año, según el calendario gregoriano occidental. Por lo general, cae entre las fechas del 21 de enero y el 20 de febrero, y este año se celebró el 10 de febrero. A partir de este primer día del calendario lunar, la fiesta se extiende hasta el decimoquinto, también conocido como Festival de los Faroles, que sería el día 15 y último de la festividad.

¿Qué animal se representa y por qué?

China tiene 12 animales en su zodiaco. Cada año lunar se debe representar por uno de ellos. Puede ser la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro o el cerdo. Lo curioso de estos animales es que, cada uno está ligado a uno de los cinco elementos fundamentales universales: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

Este año el animal será el Dragón de Madera. Para que entiendas un poco del trasfondo de este año… Cada 12 años se repiten los animales, pero cada 60 años vuelve a coincidir un elemento (el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra) con un animal, este año condicen el dragón y la madera; lo cual es un evento que no sucedía desde 1964 y ocurrirá de nuevo en 2084.

Por esta razón, este año de madera, 2024, se asocia a la fuerza y la flexibilidad, con cualidades personales de calidez, cooperación, generosidad e idealismo.

¿Cómo se festeja?

En China, como la festividad es considerada como un momento familiar, un gran número de personas que viajan por todo el mundo para estar con sus seres queridos, o en las mismas regiones y países de Asia Oriental, para verse y compartir.

En China las familias se preparan con grandes banquetes gastronómicos. Los alimentos importantes de esta festividad son las naranjas y el pescado, pues son sinónimos de prosperidad en cantonés y mandarín.

Otra tradición es el intercambio de ‘Hong Bao’ o sobres rojos. Los familiares casados de más edad se reparten sobres rojos con dinero, mientras que los empleados aprovechan la festividad para dar primas.

La pólvora solía ser parte de esta festividad, con petardos y fuegos artificiales pues son símbolo de ahuyentar a los malos espíritus, pero en China este año fueron prohibidos para evitar la contaminación.

Lea también: Entérate cómo obtener una cita en el Centro de Diagnóstico Médico de Maracaibo

Redacción Web

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver