En la mañana de este viernes, 17 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que se suspendían los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La decisión la tomó tras los cruentos hechos de violencia que ese grupo protagonizó en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en su guerra contra las disidencias de las FARC.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, expresó la defensora del Pueblo Iris Marín.
Mientras sigue el ‘baño de sangre’ en esta zona del país, se empiezan a conocer aterradoras imágenes de presuntos integrantes del ELN llegando a algunas casas de excombatientes, según denuncias.
“Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres resultaron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos firmantes resultaron asesinados en El Tarra y Convención. Además, se tienen versiones de que otros podrían haber sido retenidos y a esta hora se desconoce su suerte. La arremetida del ELN contra los firmantes de paz y las Disidencias de las Farc, tiñe de sangre esta región de Norte de Santander que lleva tantos años sufriendo todo tipo de violencias”, indicó el usuario @jhonjacome.
Lea también: Gustavo Petro suspende diálogos de paz con la guerrilla del ELN