Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, ha expresado su preocupación por un escándalo que involucra a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su supuesta falta de transparencia en la gestión de recursos destinados a la oposición venezolana.
En declaraciones realizadas este lunes, Cabello afirmó que existe un «escándalo enorme» en Estados Unidos relacionado con el uso de fondos de USAID, que según él, han sido canalizados de manera irregular a varias organizaciones no gubernamentales (ONG). El ministro mencionó que estos recursos se utilizaron para apoyar actividades opositoras, incluyendo elecciones primarias.
Cabello criticó específicamente a la USAID por financiar grupos como Sumate y Provea, que a menudo emiten declaraciones desfavorables hacia el gobierno. «Pagaron hasta bandas de rock desde la USAID», comentó, aludiendo a la distribución de fondos a líderes opositores como Carlos Vecchio, María Corina Machado y Juan Guaidó, a quienes acusa de recibir montos exorbitantes.
🔴 Diosdado Cabello aseveró que Juan Guaidó, María Corina Machado, Ledezma, Leopoldo López y Carlos Vecchio están vinculados con la estafa y malversación de fondos de la USAID.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) February 3, 2025
📌 VTV. pic.twitter.com/AGc7tCtIHl
La situación ha generado un fuerte debate en el país, especialmente tras la reciente decisión del presidente Donald Trump de cerrar las oficinas de USAID en Washington D.C., complicando aún más el panorama para la agencia. Cabello concluyó sus declaraciones asegurando que «la justicia va a llegar», insinuando que habrá repercusiones por el uso de estos fondos.