Autoridades migratorias de Estados Unidos informan, a través de documentos judiciales, que en Guantánamo hay migrantes de hasta 27 nacionales, pero ninguno de ellos es venezolano.
En el marco del plan de deportaciones del gobierno de Donald Trump, casi 200 migrantes venezolanos resultaron transferidos a Guantánamo y posteriormente enviados de regreso a Venezuela. Los documentos dicen que, hasta el viernes 7 de marzo, ya no hay connacionales recluidos en el centro de detención ubicado en el extremo suroeste de Cuba.
Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el caso de inmigrantes que buscan bloquear las transferencias a Guantánamo, reconoció que la oenegé no tiene una lista completa de inmigrantes detenidos en la base ni de sus países de origen. Se negó a comentar más antes de una audiencia judicial del caso.
Trump dijo en enero que quería expandir las instalaciones de detención de inmigrantes en Guantánamo para albergar a hasta 30.000 personas, y su gobierno comenzó a enviar migrantes allí el 4 de febrero.
Las autoridades de inmigración y militares de Estados Unidos informaron que migrantes de 27 países están detenidos en la cárcel de base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, y revelaron nuevos detalles sobre las condiciones de confinamiento.
Con información de VOA
Lea también: Mérida | Teleférico Mukumbarí suspenderá actividades durante cuatro días por esta razón