La oferta de candidatos presidenciales en Venezuela es más compleja que la simple polarización entre chavismo y oposición que ha caracterizado las elecciones anteriores.
En las próximas elecciones, los votantes venezolanos tendrán la posibilidad de elegir entre 13 candidatos que representan tres grandes bloques políticos en el país, según expertos en ciencias políticas como son: Ricardo Ríos, presidente de la firma Poder y Estrategia; Pablo Andrés Quintero, socio director de LOG Consultancy; y Piero Trepiccione, subdirector del centro de estudios Gumilla expresaron por medio de la VOA.
Donde el chavismo, actualmente en el poder y liderado por Nicolás Maduro, es uno de los bloques principales en la contienda.
«A pesar de no mostrar dispersión entre sus votantes, las encuestas previas no lo favorecen. Maduro cuenta con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y varios aliados, aunque algunos de ellos han tenido problemas legales» expresaron los analistas.
El otro gran bloque es la «oposición tradicional», formada por partidos y líderes que han estado en contra del chavismo.
Este bloque ha sido favorecido en encuestas previas a las inscripciones de candidaturas y está liderado por María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática.
Sin embargo, han enfrentado obstáculos para postular un candidato unitario.
En este bloque opositor también se encuentran Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia, quienes se inscribieron como candidatos a última hora.
La diversidad de posturas políticas e ideológicas dentro de este bloque ha generado tensiones públicas, especialmente en torno a la candidatura de Rosales.
Además, Enrique Márquez, ex miembro de Un Nuevo Tiempo, también se postula como candidato presidencial por Centrados.
Los analistas coinciden en que la oferta electoral en Venezuela es más diversa y compleja en esta ocasión, con la posibilidad de pactos y alianzas entre los diferentes actores políticos antes de las elecciones del 28 de julio.
El tercer bloque de la oferta electoral se concentra en otros nueve candidatos situados entre el chavismo y la oposición. Suelen dialogar públicamente con el gobierno, no forman parte de las negociaciones facilitadas por Noruega, están confrontados con los “extremos” de la oposición y firmaron el llamado Acuerdo de Caracas, destacaron los especialistas.
Benjamín Rausseo, un humorista y empresario mejor conocido por su alias de “Er Conde”, lidera este bloque como independiente y una intención de voto que ronda el 5%, precisó Ríos, de la firma encuestadora Poder y Estrategia.
Antonio Ecarri, un abogado que se distancia del chavismo y de la “vieja clase política” de la oposición, es otro de sus integrantes, si bien no superaba “el error muestral” de 2% en febrero, pero que pudiera registrar un mejor posicionamiento en campaña, según Ríos.
Otros candidatos de este grupo son parte de partidos intervenidos judicialmente, como los veteranos AD y Copei.
Posibles aliados del “chiripero”, así lo define el politólogo Quintero, que podrían sumar fuerzas para enfrentar al chavismo en las elecciones presidenciales. Sin embargo, la fragmentación y las diferencias ideológicas entre los candidatos de este bloque podrían dificultar la formación de alianzas sólidas y cohesivas.
Con información de La Patilla
Lea también: Tarek William Saab anuncia investigación contra periodista Orlando Avendaño