Portada » Encuentro de Vasallos de San Benito se realizó en el municipio Miranda

Encuentro de Vasallos de San Benito se realizó en el municipio Miranda

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

En el marco de la celebración de los 500 años del nacimiento de San Benito de Palermo, se realizó un encuentro de Vasallos de la Costa Oriental y Costa Occidental del Lago, el cual tuvo lugar en la Iglesia del Santo Negro ubicada en el sector Nuevo Caimito parroquia Altagracia del municipio Miranda.

Donde las diferentes agrupaciones expusieron sus sugerencias para esta festividad y seguir fortaleciendo esta manifestación cultural y religiosa.

Durante la reunión además se planteó la organización de Funda Chimbangueles, la cual está en proceso de legalización y permitirá unificar criterios en pro de la preservación de esta costumbre de la zona occidental del país.

Venancio Aguirre, Líder Regional del Movimiento de Afrodescendientes y Segundo Capitán de la Fundación Escuela Vasallos de San Benito María Oberto, expresó: «El día de hoy nos encontramos en la capilla de los hermanos Los Acurero para reunirnos todos los representantes de los Chimbangueles de la Costa Oriental y Costa Oriental del Lago, en función de la creación de Funda Chimbangueles, fundación que nos va a albergar a quienes formamos parte de esta tradición».

Encuentro de Vasallos de San Benito / Cortesía

Aguirre informó que por el municipio Miranda participaron las agrupaciones: El Encanto, Los Acurero, María Oberto, Punta de Palmas y Quisiro, y que en total existen 17 cofradías conformadas en las 5 parroquias de la entidad.

Yosmary Camejo, Primer Capitán de Lengua de Vasallos La Pomona y Presidenta de Funda Chimbangueles, manifestó que esta fundación tiene como finalidad congregar a todos los Vasallos para tener una organización más clara de esta cultura y la devoción hacia el Santo Negro.

Fundación de San Benito

Por su parte, María Eugenia Barrios, Primer Mayordomo de la Fundación San Benito Los Acurero, enfatizó que esta organización se fundo en el año 1900 por la señora Cenobia Acurero y de ahí pasó a las manos de las señoras Ramona Acurero y María Oberto, y así por varias generaciones.

«Nuestra misión es dar a conocer la vida de nuestro Santo Negro, que la gente sepa que él fué un Santo y no un hombre que ingería licor, al contrario multiplicaba los panes, fue un Fraile nativo de Italia. El 21 de este mes se van a celebrar los 500 años de su nacimiento en Gibraltar, un evento donde participarán los Vasallos de toda Venezuela junto a los Frailes que custodiaban el cuerpo de San Benito de Palermo», indicó Barrios.

Con información del Regional del Zulia

Lea también: Católicos conmemoran el Día de San José

Déjanos tu comentario

Volver