La situación de escasez extrema de agua en el municipio La Guajira, en el estado Zulia, es alarmante en el que se ven obligados al 90% de la población a buscar alternativas poco saludables para abastecerse, lo que agrava la problemática.
La falta de acceso a agua tratada ha llevado a la población a recurrir a fuentes no seguras, como pozos sin tratamiento, poniendo en peligro su bienestar. Incluso los rebaños se ven afectados, teniendo que migrar en busca de agua, lo que refleja la magnitud de la crisis.
Los líderes comunitarios han denominado esta situación como «la sed milenaria», destacando la urgencia de encontrar soluciones efectivas.
Según testimonios recogidos por Radio Fe y Alegría Noticias, la mayoría de los habitantes consumen agua de pozo sin tratamiento,
“Si no se trata el agua, no le echas cloro, vienen bacterias; entonces, eso es lo que pasa aquí en el pueblo. Al pueblo lo están dejando acabar”, dijo.
Por otro lado, la necesidad de recorrer largas distancias en burros y carretas para conseguir agua es una realidad cotidiana para los habitantes, quienes enfrentan dificultades constantes para satisfacer una necesidad básica.
La falta de acceso a agua tratada ha generado un mercado informal donde un anillo de agua puede llegar a costar una suma considerable, a pesar de no garantizar su calidad. Asimismo, la comunidad se ve obligada a realizar múltiples viajes diarios a diferentes jagüeyes en busca de agua, con la esperanza de encontrar fuentes un poco más claras.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Lea también: “Venezuela come pescado” ofrecen en Ferias del Cardumen en Zulia