El Ministerio Español de Exteriores ha enviado una carta al diplomático chavista Yván Gil, solicitando la autorización para visitar a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela. El objetivo de esta visita es prestarles asistencia y conocer con precisión el lugar donde se encuentran internados.
Esta gestión fue realizada el pasado 5 de diciembre y se enmarca dentro de las obligaciones del Gobierno español bajo la Convención de Viena.
Los dos españoles fueron detenidos el 14 de septiembre en medio de una creciente tensión entre España y Venezuela, tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien ha denunciado un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las autoridades venezolanas han acusado a los detenidos de estar involucrados en una supuesta operación destinada a llevar a cabo actos «terroristas», incluyendo un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó este viernes que España ha concedido el estatuto de asilo a González Urrutia, quien solicitó esta protección tras su llegada a España el 8 de septiembre.
Lea también: La UE Aumentó la presión sobre el régimen y sancionó a 15 funcionarios del chavismo